domingo, 26 de agosto de 2012

25S: LA FRUTA AÚN NO ESTÁ MADURA

PLATAFORMA ¡EN PIE!
Aunque no debería de ser necesario quiero comenzar esta reflexión dejando claro que, por un lado, sólo me represento a mí mismo, y por otro, que es mi visión personal, mi punto de vista, mi mano alzada para decir lo que pienso, a día de hoy, sobre esta iniciativa de cercar el Congreso hasta conseguir la dimisión del Gobierno y de la Monarquía, la disolución de las Cortes y la apertura de un proceso constituyente. También lo haré en la próxima asamblea del 15M donde participo y en la que se va a plantear el tema; pero ya que tengo un blog...

No me pararé a explicar los objetivos de la acción, en el enlace de la izquierda tenéis todos los datos. Tampoco voy a entrar en quién está detrás de esta iniciativa. Otorgo el beneficio de la duda a quienes la están promoviendo y doy por hecho que son personas afines al 15M y que realmente pretenden lo que dicen que pretenden. A partir de ahí me propongo, de forma breve y concisa, juzgar la oportunidad o no de la propuesta y la metodología para llevar a cabo no sólo la acción en sí, sino el propio periodo de transición descrito.

Cuando en estos días he navegado por los diferentes foros que están debatiendo sobre el tema, me he encontrado con el recurrente ejemplo de lo que pasó en Egipto para desbancar a un gobierno. Pero el mismo ejemplo me permite a mí argumentar en sentido contrario. La Plaza Tahrir -como la Revolución de los Jazminez en Tunez- fue el resultado de una situación límite por años, millones de personas desesperadas que no tenían nada que perder, sólo la vida. No era la primera manifestación que se producía, se fue germinando con el paso del tiempo y el empeoramiento de la situación social, y el objetivo era, ni más ni tampoco menos, derrocar a Hosni Mubarak. Lo lograron. Aún está por ver qué es realmente lo que han conseguido.

Por suerte en España la situación no ha llegado todavía a ser desesperante para la mayoría. Y esta mayoría está ajena a cuestionamientos que vayan más allá de la simple queja cafeteril sobre la situación actual y el temor de que en algún momento les afecte más de lo admisible. Pero no están por la labor ni siquiera de manifestarse, ni de participar en huelgas, ni de sacar el dinero del banco, ni de realizar nada que le suponga un compromiso político en el amplio sentido de la palabra. Además tienen una retahíla de argumentos para justificar su postura y tranquilizar la conciencia que no dejan resquicio alguno a la revisión autocrítica.

Y ésta es la razón principal por la que no puedo apoyar la acción del 25S: No hay indignados suficientes, la inmensa mayoría -quien no lo reconozca no es objetivo- está en el ande yo caliente, en el no se puede hacer nada y en el ya saldremos de ésta. Por no hablar incluso de los parados que están viendo las nuevas reformas laborales como una oportunidad para encontrar trabajo, aunque sea precario y a costa de la pérdida de todos los derechos.

Queda mucho trabajo por hacer de concienciación, mucha labor desde los barrios, muchos gestos y muchas acciones pequeñas que vayan despertando conciencias, abriendo ojos, propiciando el debate, invitando al compromiso y a la acción. Mientras, la situación seguirá empeorando, lo sé, pero si quemamos etapas antes de tiempo lo único que se conseguirá es dar pasos atrás y más argumentos a la retahíla.

Por otro lado, veo lagunas en la metodología. Se pide la dimisión del Gobierno y la disolución de las Cortes Generales y la Jefatura del Estado, a la par que se exige derogación de leyes, nacionalización de empresas estratégicas, cauces de participación, etc. ¿Quién se supone que gestionaría eso si estás pidiendo la disolución de toda la estructura legislativa y ejecutiva del Estado?

Por último, tampoco apoyaría esta iniciativa por muy bien planteada y por mucha mayoría que la pudiera respaldar sin una apuesta clara y decidida por la Noviolencia; como ha sido seña de identidad del 15M desde su nacimiento. No creo en eufemismos de autodefensa legítima, porque tampoco creo en los ejércitos. Si se quiere realmente subvertir el sistema, buscar alternativas justas e igualitarias, dar paso a la fuerza de la razón, romper con el pasado histórico de guerras y luchas fraticidas, no queda otra que renunciar a la propia violencia y luchar desde la metodología y filosofía de la Noviolencia, que no es simplemente renunciar a la violencia, sino construir desde la justicia; porque el fin no justifica los medios. Pero ese debate también está por realizar.

Concluyo, la fruta no está madura, bajo mi punto de vista, y mientras no lo esté cogerla del árbol es postura poco inteligente. Y dicho esto, digo también que sigo abierto al debate razonado y a la búsqueda de nuevos argumentos que me desmientan o den luz en el análisis.

PD: Acabo de encontrarme con la siguiente crónica: Zona crítica
Se ha creado esta nueva coordinadora: Coordinadora #25s
Ya veremos cómo evoluciona esto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LLevo días leyendo todo lo que circula por internet sobre esta convocatoria y todavía no había encontrado una opinión al respecto con la que mi sintiese identificado. Por fin la he encontrado muy bien argumentada, por cierto, y con la que coincido plenamente. Creo como tú que "no hay indignados suficientes", la gente dice: "no se puede hacer nada", "saldremos de ésta", que razón tienes.
También me preguntaba quién gestionaría el "hipotético proceso",y sobretodo me preocupaba que esto fuese para el gobierno una oportunidad de meter miedo en el cuerpo a los españoles.
Decirte que soy un ciudadno de a pie, que nunca ha militado, tampoco he participado en asambleas,y tengo un buen puesto de
trabajo; pero todo ello no me nubla la visión del estado de corrupción generalizada que se ha implantado como forma de vida en nuestra clase dirigente que nos afecta a todos, menos a ellos, claro. Por ello estoy dispuesto a asistir a todo tipo de actos donde se reivindiquen nuestros derechos y por supuesto quede patente que no los queremos por su pésima gestión.
Sé también que cada día que pase "la cosa irá de mal en peor", una olla a presión que tendrá que explotar, pero habrá que elegir el momento adecuado, y ese será cuando el pueblo esté concienciado. En este momento estamos en pañales.
Saludos y estaré pendiente de tus nuevas publicaciones.

Antonio Cabello dijo...

Gracias por tu comentario, me alegro de que coincidamos y te animo a que participes en la asamblea que te pille más a mano. No es fácil encontrar personas que se mueven más por la solidaridad que por su situación personal, así que te invito a sumarte; todos somos necesarios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Antonio,... me gusta su comentario... y coincido... y le indicaba en la nueva wordpage de 25S, que primero habrá que plantar semilla...
Tan solo animarle a seguir con sus acertadas críticas constructivas. Me gusta.
Salud.

Antonio Cabello dijo...

Antonio estoy de acuerdo en que antes de intentar recoger ningún fruto hay que preparar bien la tierra y sembrar. Es una labor ardua, callada pero necesaria. Gracias por tu comentario.
Un saludo.

defraudadoportodos dijo...

Por el usuario que utilizo recodarás que he hecho varios comentarios en http://madrilonia.org/2012/08/reflexiones-sobre-el-25-de-septiembre/ y parece no haber gustado a alguno, pero eso no es importante si tenemos en cuenta lo que se intenta llevar hacia adelante.

Los dirigentes del #25S, para no quedar en ridículo, deberían llevar a efecto la manifestación corrigiendo, entre otras cosas lo de ocupar o rodear el congreso. Aun están a tiempo de rectificar. Una vez acabada esa manifestación es el momento de ponerse a trabajar en serio, con calma y analizando cada paso que se vaya a dar. Como tú dices, hay que labrar la tierra, sembrar las semillas, esperar que el agua, el sol y el viento estén a nuestro favor y cuando este todo listo recoger los frutos y ponernos en marcha.

No quiero enrollarme más con críticas, creo que constructivas, sobre el movimiento #25S. Solo felicitarte por tu artículo porque está muy bien escrito y explicadas tus opiniones.

Antonio Cabello dijo...

¡Hola defraudadoportodos! Gracias por tu comentario. Espero que ésta movida se encauce de manera razonable y sirva para dar un paso más en la lucha por la justicia social.

Factor Q dijo...

Como yo si creo que es posible, si sabemos cómo,sigo aportando ideas, aclaraciones y acciones concretas en http://dedicadoasharp.blogspot.com.es