jueves, 21 de abril de 2011

REACCIONA I. TRASPASAR LOS LÍMITES DE LO POSIBLE. Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza nos introduce en su artículo en los preámbulos históricos que han devenido en la situación actual. Incluyo un estracto de sus propuestas de posibles soluciones:

"Es tiempo de actuar:
-Energías renovables.
-Desarme... De una cultura de guerra a una cultura de paz. La gran transición, ya lo he subrayado, es la que nos permitiría transitar de la fuerza a la palabra, de la utilización de la violencia a la conciliación, a la concertación. A través de la educación para la paz y el respeto de los derechos humanos, para el ejercicio de la democracia, para la participación activa,...
-Regulación de los flujos financieros y eliminación de los paraísos fiscales.
-Sustitución de la gobernación por grupos plutocráticos por unas Naciones Unidas debidamente reforzadas, dotadas de los medios personales, técnicos y financieros adecuados.
-La igualdad, la justicia social, la conciliación y la armonía deben ser, con el medio natural, los fundamentos del mundo venidero.

Son necesarias alternativas imaginativas. A este respecto es muy importante la Renta Básica de Ciudadanía (RBC).
Parece muy atinada la conclusión de que, en el fondo, lo que está sucediendo es que <<se han privatizado las ganancias y se han socializado las pérdidas>>.
Por primera vez en la historia es hoy posible la participación no presencial, a través del ciberespacio, no sólo para reforzar la democracias sino para movilizar a todos los ciudadanos..."


No hay comentarios: